top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlejandra Jimenez Polti

Historia de la terapia transpersonal

Actualizado: 21 jun 2023



Esta práctica comenzó a reconocerse en 1960, como continuación natural de la Psicología Humanista.
Recordemos que la Psicología nació del estudio de personas que padecían severos problemas neuronales o psicóticos. Este hecho dio pie a que los posteriores desarrollos de esa disciplina se configuraran a partir de una mirada patologizante de la interioridad humana. El Movimiento Humanista empezó por subrayar que debía estudiarse la “Psicología del Bienestar y del Desarrollo” y que se debía investigar a las personas que eran capaces de construir vidas valiosas, admirables, creativas, basadas en “valores del Ser”.
Esta Psicología fue formalmente instaurada por Abraham Maslow y Anthony Sutich en 1969 con la publicación del Journal of Transpersonal Psychology, seguida de la fundación de la Association for Transpersonal Psychology en California (EEUU) en 1972. Años después, destacados terapeutas e investigadores fueron desarrollando sus principales conceptos.
En la configuración de la Psicología Transpersonal se fueron fusionando conocimientos y técnicas que ya habían existido en Oriente como el Budismo Zen y Tibetano, el Taoísmo, el Sufimo, la Vedanta.
21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page