top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlejandra Jimenez Polti

Reflexiones sobre el proceso terapéutico

Actualizado: 9 jul 2023

La Libertad proviene del Conocimiento de ti Mismo.
Mientras Más te Conoces, más libre Eres.
Mientras Más te conoces a Ti Mismo más puedes ejercer esa Libertad, menos estas sometido a presiones o a aspectos que te limiten Ser.
La Libertad proviene del Conocimiento que tienes de Ti,
Mientras Más Conocimiento, Más Libertad.
Jacobo Grinberg Zyllberbraum (psicólogo mexicano)



La terapia es una gran herramienta de desarrollo personal, para desarrollar la consciencia, desplegar el ser, y vivir desde el espíritu.

Lo primero que se hace es atender lo más urgente que trae el paciente, empezar a resolver desde lo más concreto a lo más sutil, desde un problema de no saber cómo alimentarse hasta aprender a poner límites necesarios para construir una identidad y relaciones sanas, hasta resolver una crisis Existencial: Qué hago en este mundo?, Para qué viene?, Para qué estoy acá?, Cuál es el sentido de la vida?

La terapia son sesiones de autoestudio, donde cada semana revisas, te revisas, te miras, con la intención de hacerte más consciente de ti mismo, de conocerte, desarrollarte interiormente y que eso se manifieste en diferentes ámbitos de la vida: pareja, familia, estudios, profesión, trabajo, en lo artístico y en lo espiritual.

Saber quién uno es: que te gusta, qué no, cuáles son tus desafíos, cuál es tu historia familiar, de donde vienes, de qué y para qué está hecho, qué es tuyo y qué no, que cosas debes devolver a otros, qué introyectaste de la cultura y de tu linaje familiar en particular. Cuáles son las Neurosis Familiares y Culturales que debes soltar. El proceso es hacia adentro, es crecer profunda y sólidamente a través de enfrentar y resolver los conflictos o desafíos. Luego se despliegan las facultades psíquicas, de la conciencia o espirituales.

Hay que desarrollar una Identidad Fuerte, eso se construye aprendiendo a resolver desafíos y conflictos, y también consiguiendo objetivos que uno se propone. Eso va construyendo la confianza en ti mismo de que Puedes con los desafíos de la vida y vas cimentando tu poder personal.

Saber quién eres es fundamental para ser feliz, ya que aprendes a tomar decisiones desde ti, no desde lo que la sociedad espera o lo que es adaptativo. El hacer el trabajo de revisar la historia, aprender de ella, resignificar los traumas, conflictos y dolores para rescatar las lecciones que hay en esas situaciones, es fundamental para vivir desde la postura del guerrero o guerrera interior, y no desde la víctima que no se ha hecho responsable de si mismo/a.

Una de las cosas que más me fascinaron de la Orientación Humanista es que la Psicología se preguntó por los Seres Autorrealizados, seres que se sienten completos, esos seres que ya resolvieron y trascendieron su neurosis, que después pudieron desplegar todo su potencial humano, incluido desarrollar sus habilidades psíquicas.

Conocer qué y quién eres y luego desarrollar el Yo Soy:

“Yo Soy la Presencia Divina que habita en Mí”
17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page